lunes, 24 de junio de 2013

Quinto Encuentro de Escritores Los santos días de la Poesía 2013

Inauguración

En punto de las 18:00 horas del pasado jueves 20 de junio, asistí al  Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero. Tamaulipas, que abrió sus puertas para recibir a el V Encuentro de escritores (Los santos días de la  Poesía  2013), poetas asistentes provenientes de Chihuahua, Nuevo Laredo, Tlaxcala, Ciudad Juárez, D. F. Coahuila y Ciudad Victoria, se dieron cita en esta sede, para llevar a cabo este evento.,
Con la bienvenida por parte de la poeta Marisa Avilés y la presencia de autoridades del gobierno local se inauguraron las actividades de este encuentro el cual finalizó  el domingo 23 de junio.
Así con el  recital de apertura “Poetamaulipecos” a cargo de Carlos Acosta, (poeta de Ciudad Mante quien musicaliza obras poéticas  de autores como, Celeste Alba, Marisol Vera, entre otros) se dio inicio a este encuentro.

Compartiendo algunas de las anécdotas que dieron origen a la musicalización de las letras y al amparo de su guitarra interpretó  sus composiciones en una velada lírica y emotiva.
Viernes 21 de junio, en el Centro Cultural Bicentenario se llevó a cabo el Coloquio Verbigracia ,en tanto como parte de las actividades del encuentro, se realizaron visitas simultáneas a las Escuelas Secundarias: Melchor Ocampo, Valentín Gómez Farias,20 de Noviembre y Natividad Garza Leal, con la participación de un grupo de poetas de Coahuila, Querétaro. Tlaxcala, Ciudad Juárez, y  D. F., se llevo a cabo el encuentro con alumnos de los planteles.


Interviniendo Horizontes
Llevar la poesía directamente al salón de clases y acercar a los jóvenes a  la lectura y   al interés por escribir.
Con la exposición de algunos de sus poemas y fotografías los poetas interactuaron con los alumnos, quienes mostraron un interés autentico, realizando preguntas acerca de  la exposición, dando además su punto de vista ,  algunos incluso  compartiendo sus pensamientos escritos.



Hombres de la Poesía
Al filo de 15:30 horas en  “Torratos café Gourmet” se llevó a cabo el evento “Hombres en la poesía” con la participación de Alejandro Ipatzi de Tlaxcala , Wulfrano Arturo Luna del D.F. y Jacobo Mina de Nuevo Laredo. Con la presentación  de los dos últimos títulos publicados por ediciones “El perro”: “ixtab” de  Ramón Javier Ayala y “noches Pálidas” de Abraham Rendón, Alejandro Ipatzi nos platicó de la editorial    a su cargo. Wulfrano Arturo Luna  nos compartió  brevemente el surgimiento y las actividades de su colectivo, desde sus inicios en Xalapa hasta la publicación de la revista “Abiert@” y el libro “Memoria 1” del colectivo “Adictas a la poesía”, Jacobo Mina compartió el trabajo de su colectivo “Cien años de soledad”, nos platicó el inicio de su taller y la necesidad de crear su medio de publicación, y de cómo esto los llevó a crear una revista llamada “La mina de palabras” la cual llega al número 50, después de organizar dos encuentros de literatura deciden publicar su libro, lo que no estuvo exento de muchas dificultades, contaron con la ayuda parcial del municipio de Nuevo Laredo, es así como se imprime  “Buscadores de Sueños” del cual nos compartió algunos poemas.
Con la lectura de algunos poemas de los participantes (“Tragedia”,”Amar en el mar”/Ipatzi- “Esperar”,”Yo no espero “/Wulfrano A. Luna,-“Danza de saraguatos caminando desde una esquina junto al puente”/Mina)  concluyó esta presentación que contó con la conducción de Lorena Illoldi.



Vecinos del mar

Al filo de las 18:30 hrs. Tuve el privilegio de presenciar en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas la lectura de trabajos de poetas del sur de Tamaulipas: Martha Izaguirre, Diana Zamora y Sandra Ruth Sosa, donde escuché con gran interés los poemas del libro “No mires el Reloj”: “Cuento de Hadas”, “Sonata de los ojos viejos”, “Finitud”, “Imploración”, “¿Alguien quiere esa fortuna?”.



La Isla de tus ojos, Mujeres de la Poesía Cubana en el Siglo Nuevo
La poeta y directora de este proyecto, Celeste Alba Iris, presentó el nuevo portal electrónico “La Isla de tus Ojos, Mujeres de la Poesía Cubana en el Siglo Nuevo”, un espacio donde coinciden distintas generaciones de mujeres poetas, testimonio de las voces femeninas vigentes dentro y fuera de la isla.

Difusión de las letras escritas por mujeres en este punto del caribe, las diferentes provincias insulares de la isla, con el fin de conformar una visión panorámica que descentralice pero sobre todo que incluya y coloque a poetas en una misma perspectiva de alcance.




Tarot poético

La Poeta Lucía Mendoza Cano, nos platicó como nace esta ingeniosa actividad llamada “Tarot Poético”, realizando una sesión que contó con la participación de los asistentes al encuentro.






Recital “La Nueva  Canción del norte”

El recital a cargo de Eli Isaí,  Poeta y músico chihuahuense, hizo de la tarde del sábado, una experiencia muy interesante, con su interpretación  nos muestra un panorama del movimiento de vanguardia de la canción norteña, con letras ingeniosas  y muy inteligentes  nos transportó a un momento muy especial en este encuentro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario