sábado, 5 de mayo de 2012

Magia y Poesía en Tula…

Por: Lorena Illoldi
Del 22 al 25 de marzo, el mágico pueblo de Tula, Tamaulipas, recibió a casi una veintena de poetas procedentes de diversos puntos del estado, así como desde Chihuahua, Querétaro, Distrito Federal, Argentina y España, quienes se reunieron a celebrar la cuarta emisión del encuentro Los Santos Días de la Poesía.

El primer evento sucedió en Jaumave, pasando después por Padilla y Ciudad Victoria, para llegar este 2012 a los mágicos linderos de Tula, el lugar donde nace Tamaulipas, cuyas hermosas calles y edificios lucen ya sea renovados o en proceso de restauración, en el notorio y destacable remozamiento que recibe la ciudad, bajo la atenta mirada del alcalde, QFB René Lara Cisneros, que gestiona y acerca los apoyos requeridos para tan importante labor.

Una ciudad con 400 años de historia, que si bien no ocupaba del recién adquirido adjetivo de “mágica” para ser extraordinaria, ciertamente se encuentra a pasos de recibir los beneficios que pueden llegar a derivarse de la denominación hace poco recibida, que potencia el enorme potencial turístico de este hermoso lugar, cuyo paisaje y gente lo convierten en una magnífica opción para visitar, conocer pedazos de historia y disfrutar de las bellezas de la región.

Tula, Tamaulipas, con sus pequeñas calles repletas de animados tultecos, recibió con beneplácito las actividades de los poetas, quienes intervinieron los espacios públicos, compartiendo con los ciudadanos su talento e inspiración.
La Plaza Principal, la casa de la Cultura, El Parque Infantil, las callejuelas del centro, fueron escenario perfecto para que los poetas tomaran por asalto sus calles y espacios públicos, en una fiesta de poesía, alegría y magia, apostando por las manifestaciones artísticas como defensa y estrategia ante las condiciones actuales de extrema violencia que vive la nación.

El incansable y meritorio esfuerzo de Celeste Alba Iris y los poetas que le acompañan, refleja el interés de los escritores tamaulipecos por aportar tanto al desarrollo artístico-cultural en el estado como al fortalecimiento del tejido social, acercando su trabajo directamente a la comunidad.

La distinción que los escritores tamaulipecos otorgaran al poeta neolonés Armando Alanís, Director del Movimiento “Acción poética”, sirvió para reconocer su ardua y larga labor de embellecer con graffitis de poesía las calles de Monterrey, Nuevo León, actividad que es ya replicada en varias ciudades del mundo.

Y así, después de cuatro días de compartir la palabra, los escritores regresaron a sus lugares de origen, ahítos de belleza, con renovados bríos y el alma poblada de imágenes y recuerdos, de experiencias, ideas y proyectos, pero sobre todo, con el compromiso renovado de aportar su trabajo al mundo, pues, como sostiene el bardo de las bardas: “No hay ciudad sin poesía”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario