viernes, 25 de mayo de 2012

El reclamo digno del poema

Por: Ángel Hernández Arreola

Las voces de la poesía se inquietan. Un pueblo entre las montañas recibe palabras que dicen, provocan acción, belleza y sentido, se unen para dar un manifiesto vivo contra la violencia que sacude la tinta del hombre y su pluma.
Los santos días de la poesía aperturan entonces, un espacio de reflexión frente a las latitudes de sus exponentes y el contexto que nos ubica siempre dentro de un mismo mapa geográfico: el del lenguaje. El del lenguaje como nuestra empuñadura de fe.

Estos días arrancan la poesía escrita para echarla a andar sobre los muros, las calles, los automóviles, los postes de alumbrado público, los parques públicos, los besos y las cantinas, en el rumbo de ida y vuelta del transeúnte de un pueblo que nos habita en el interior y que echa abajo su frontera, para extenderse y entenderse como la libertad expedicionaria en la diversidad del verso.


Nos vimos de cerca durante esos nuestros días y los días del mundo que celebran estar aun despiertos escribiendo fuera de sus trincheras, y tener oportunidad así, de conocernos el sudor y la sonrisa, de miramos y escuchamos como parte de un momento impostergable que empuja a seguir caminando juntos en el reclamo digno del poema como pan y alimento de la rabia, sacudiendo los horizontes en su intervención y en su otra urgente necedad de perdurar vivo y atento al tiempo imposible que le toca vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario