martes, 1 de mayo de 2012

Rosa María Martínez Macías y Florián López

Reynosa y radica en El Mante desde 1970.

Estudió artes plásticas con los maestros: Gelacio Ruiz, Pedro Banda, María Luisa Morales, y Alfonso Rodríguez Mellado.
Su obra pictórica se ha presentado en exposiciones colectivas en: El Instituto Mexicano del Seguro Social, Galería "Ramón Cano Manilla“ y la plaza de El Mante;
Ciudad Valles, Museo del Parque "Tangamanga" y Escuela Normal Superior de San Luís Potosí; Casa de la Cultura Tamaulipeca, Auditorio de la Secretaría de Gobernación y Centro Cultural San Ángel, en el DF.
Ha participado en el Concurso Estatal de dibujo y pintura "Pedro Banda". Colaboró en el desarrollo de la Biblioteca Regional como promotora externa. Desde 1992 es integrante de la Peña Literaria "Carlos R. Fantini", de la cual ha sido Presidenta. Forma parte del Patronato Histórico y Arqueológico "Janambres”,AC.
Directora de la Galería "Ramón Cano" de 1999 al 2001.
Inició el Taller de pintura infantil de la Casa de la Cultura y del proyecto "Teatro para todos" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Participó en el Festival de la Sauteña de Río Bravo y en diversos talleres del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, con los poetas: Juan José Amador, Guillermo Samperio y Baudelio Camarillo.
Su obra poética se ha publicado en las Revistas: De la Universidad, A quien Corresponda, Sintaxis, Diamante.
Forma parte de la “ II Antología de Poetas Mantenses “ editado por el Ayuntamiento de El Mante en 2005.
Fue promotora de la Casa de la Cultura, ahora está a cargo del taller de Creación Literaria y prepara la edición de nuevos títulos. Su libro “Mujeres de su tiempo” es editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Tamaulipeco de Cultura y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2008.

Ciudad del Maíz, San Luís Potosí, el 4 de mayo de 1957.
Radica desde 1968 en El Mante, Tamaulipas.
 Estudió Artes Plásticas con Lucio Tenorio 1972 - 1977, y el IRBA de Tampico, 1986. Ha recibido cursos de: Muralismo, Fotografía Artística, Diseño Gráfico, Video Educativo, Biblioteconomía, Archivística, Relaciones Humanas y Turismo. Ha presentado su obra pictórica y fotográfica en muestras colectivas e individuales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Distrito Federal, MÉXICO; en Georgia, La Florida y Colorado, USA. Ha pintado murales de gran formato en El Mante, Matamoros y Xicoténcatl. En Georgia, La Florida y Colorado.
Director de la Biblioteca Regional 1118, donde abrió 8 nuevas bibliotecas de 1990 a 1995. Director de la Galería de Arte “Ramón Cano”, de 1990 a 1998 y del 2005 a la fecha. Becario del FECAT. 1995. Participó en el “Festival de la Hispanidad” y “Viva América Latina” en Lake Worth, Florida, con artistas de Sudamérica y Las Antillas, en 1999, el VI Street Painting Festival de West Palm Beach, Florida, con artistas de América, Europa, Africa y Asia en 2000. Presidente fundador del grupo “Amigos del museo”. Expone la colección “Poliformas” en la Canyon Gallery, de Boulder.
La Boulder Public Library le dedicó la portada de su revista de septiembre, 2001.
El comité Latino Task Force of Boulder County Longmont, Colorado, le dedicó la portada de su revista como aportador artístico de la comunidad latina. Su obra “Homínidos de la tierra, del amor y herencia” fue seleccionada en el VI Concurso Estatal de Pintura “Pedro Banda” para representar, junto con la obra de otros artistas a la Plástica Tamaulipeca en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en 2002. Abre su estudio y galería “Pintasueños” en El Mante.
Comenzó a escribir su libro titulado: “Muros que cuentan…”. Trabaja en el proyecto “Murales para la fe…”, que consiste en decorar con murales los templos religiosos. Expone la colección “Testimonio de la frontera” en el Museo Casa Mata, Instituto Tecnológico y Universidad Tecnológica de Matamoros durante el Festival Internacional Tamaulipas, 2003; Galería “Ramón Cano”. Colegio México, de El Mante y Tribunal de Justicia del Estado, en Ciudad Victoria, en 2006. Dicta la conferencia “Muros, para que los quiero” y expone “Nuevos cuadros, mismas sombras” en la Casa del Arte” en Ciudad Victoria y el Colegio México, en 2007.
Expone “D3`cadas por amor al arte” en El Mante, San Sebastián y Ciudad del Maíz, SLP.
Trabaja en los murales “Realidades antiguas” y “Nuevas esperanzas para México” en el DIF y diseña proyectos para el la Casa de la Cultura de Ciudad del Maíz, SLP., Hospital General y el Instituto Tecnológico Superior del Mante, Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario