lunes, 1 de marzo de 2010

Lo que traerán Los Santos Días

Quisiera me comunicaran con México

VIDA, MUERTE, AMOR Y FRAMBUESAS
retrosubjetiva de poesía polaca
Seminario

Los creadores necesitamos abandonar los rumbos conocidos y navegar por océanos culturales aún no del todo descubiertos, para poder ver en sus aguas el reflejo de nuestra propia cultura y nuestra identidad, y para reafirmarnos en la universalidad de una auténtica vivencia artística.

Espero que este seminario sea un primer paso de acercamiento y enriquecimiento mutuo entre dos culturas aparentemente divergentes. Que las y los poetas polacos sean durante este encuentro afluentes al río de la creatividad de los jóvenes poetas mexicanos.


Maja Zawierzeniec

Varsovia, Polonia.


Lingüista, antropóloga, maestra, traductora y promotora cultural.

Licenciada en Estudios Ibéricos por el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Doctora en Letras por la misma Universidad.

Profesora de la Universidad de Varsovia, Centro de Estudios Abiertos y Multimedia, así como de la Universidad Abierta de la misma institución, y de la carrera de Filología Española de la escuela superior Wszechnica Polska.

Presidenta de la Asociación Cultural Polaco-Mexicana Bocian&Nopal. Miembro de la Asociación de Traductores Polacos y de la Asociación Neofilológica de Polonia.

Becaria del Programa de la Unión Europea Sócrates-Erasmus (estancia de un año en la Universidad Complutense de Madrid, 2001-2002).

Becaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (estancia doctoral y posdoctoral)

Autora del Proyecto México Joven: cuento, poesía, pintura y fotografía de jóvenes creadores mexicanos.

Organizadora de dos encuentros México Joven : el primero tuvo lugar en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y el segundo en la Universidad de Varsovia, bajo los Patronatos Honoríficos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República Polaca y la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Polonia. El Tercer Encuentro México Joven tendrá lugar en agosto 2010 en Monterrey; N.L.

Traductora de jóvenes cuentistas iberoamericanos al polaco: Proyecto Fiebre Latina, en cooperación con la revista literaria Bluszcz.

Ha publicado artículos sobre el arte, literatura, historia (de Polonia), situación de la mujer, enseñanza en línea y aprendizaje para adultos en revistas de Polonia, México y España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario