martes, 15 de febrero de 2011

LSDDLP III: CIUDAD VICTORIA SEDE 2011

Por Joaquín Peña Arana
Ciudad Victoria escuchará por sus calles a hombres y mujeres comprometidos con las letras y la poesía. La convocatoria de este año fija las fechas 15, 16 y 17 de abril de 2011.
La vida cotidiana en la capital de Tamaulipas, le ha otorgado la fama estatal de ser una zona urbana que no pierde el sabor de eso que llamamos "la provincia".

Con una altitud de 320 metros sobre el nivel del mar, esta población fue fundada el 6 de octubre de 1750 por José de Escandón y Helguera, considerado el primer gobernador del lugar que entonces se llamó Nuevo Santader. Esa primera villa fue llamada Santa María de Aguayo. El congreso tamaulipeco decretó elevar a la villa a la categoría de ciudad en abril de 1825. Su nuevo nombre sería Victoria, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria.
Hoy, Ciudad Victoria goza de una ubicación privilegiada, es el centro geográfico tamaulipeco que acorta las distancias en sus modernas carreteras con los estados de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, además de la frontera con Estados Unidos.

Sus habitantes que diariamente se levantan con la vista de una porción de la Sierra Madre Oriental, nutren su panorama urbano con el Museo Regional de Historia y el de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX, además de contar con otros espacios para la cultura y la recreación como el Centro Cultural Tamaulipas, el Polyforum Victoria, el zoológico Tamatán y el parque ecológico Los troncones.

Ésta es la ciudad que recibirá a los participantes de la tercera edición del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía que vuelven para la reunión, reflexión y diálogo con el viento a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario