domingo, 19 de diciembre de 2010

Aquella voz que germina en Reynosa

Por Ramiro Rodríguez

La gente llegó al recinto del Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa. El lago al lado del gran edificio tiñó sus aguas de blanco con el plumaje de las aves migratorias del otoño, embelleciendo el ambiente del parque. La cita era a las once de la mañana del dieciséis de diciembre, dos mil diez. Como parte de los eventos del Cierre del Año de la Patria en Reynosa se presentó la colección editorial Centenarios, con la presencia del Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, quien encabezó la mesa de honor al lado de otros personajes destacados de la vida pública y cultural del estado.
Se realizó la entrega de dos dotaciones de la colección completa a dos bibliotecas de la ciudad. En ellas el libro Aquella voz que germina, una colección de ensayos literarios sobre los poetas tamaulipecos, originados en el encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía 2010 en Padilla, Tamaulipas. A este grupo pertenecemos escritores de diversos municipios tamaulipecos como Arturo Castillo Alva, Marisol Vera, Carlos Acosta, NoraIliana Esparza Mandujano, Eduardo Villegas, Félix Cardoso, Lorena Illoldi, Noemí Sosa Reyna, Joaquín Peña Arana, Cinthia Rodríguez Leija, Erika Said Izaguirre, entre otras importantes plumas.
Después de dicha presentación editorial, el comité organizador, dirigidos por la Lic. Elsa Sánchez Sosa, Directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, presentó la puesta en escena La Grandeza de un Pueblo… Al Borde del Norte, homenaje a Reynosa, cuna del Ing. Marte R. Gómez, dirigidos por el dramaturgo Medardo Treviño. La obra inició con una magistral ejecución musical de “La picota” y siguió con impresionantes intervenciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal del NUCAM Reynosa, el Coro Infantil y Juvenil del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical de Reynosa, el Coro Municipal de Reynosa, la Banda Municipal de Marcha “Broncos Latin Band” de Reynosa, el Mariachi Juvenil Municipal Ana Teresa Luebbert y la Banda Sinfónica Juvenil Municipal de Reynosa, entre otros grupos artísticos, como el Ballet Clásico del Director Iván De la Cruz, el Ballet Folclórico “Ozomatli” de la Casa de la Cultura de Reynosa A. C. y el Ballet Folclórico del Nuevo Santander de ITR.
Después de dos horas de arte musical, canto, actuación, poesía y danza, se le entregó una placa-reconocimiento al Ing. Eugenio Hernández Flores, firmada por los más de 700 actores que participaron en la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario