jueves, 1 de octubre de 2009

Desnudos escénicos

Alejandro Ramírez Estudillo
Fragmento

- para Martha






2.-
cuando termines el tercer acto
bajará el telón anunciando la caída
de un reinado silencioso y mental
aniquilando cuerpos

el espectador siempre termina en el cadalso
los tramoyistas cuelgan sus ropas a secar en las galeras
y yo atrás del escenario
escribo mis recuerdos escuchando tu risa
observando esa espalda tuya que levita
hacia unas puertas de cristal sin rumbo


3.-
barro despacio unas letras ajadas que olvidaste
gotean diminutas mayúsculas
vocales derretidas en ropa interior

una goma de mascar besa mi zapato
azulejo de lágrimas en el foro


4.-
redescubro tu sombra dorada en una esquina del baño

eres un atlas sosteniendo esas paredes
fumando el amoniaco de los mingitorios atraviesas
canceles con la sonrisa
de una edecán de quinta clase ma
nchas tu ropa
con esa bocanada de mártir -tan propia de los mendigos


5.-
cuando renazca el musgo sobre mi casco de caireles
y vuelva a recordar tu nombre de epopeya

cuando la maldición que vomitaste por la línea telefónica
recobre la crudeza de los bancos
y reclame sus réditos en mi nostálgica barbilla

abre tus brazos cruza tus piernas
relame esos labios de gata mimada

contempla cómo transito mi esperma por una calle
que no llega a tus pies ni a tu casa ni a tu computadora
ni siquiera a una diezmilésima distancia de tus cabellos



8.-
si pensaste que el dolor fue necesario para amarnos
y metiste agujas bajo mis párpados secos

si ladraste toda la noche al cuarto menguante que rentábamos
y rompiste la media luna
su relieve repujado

si en el obsesivo tacto de tus pies vibraste sobre la alfombra
y el calor del mundo amarraba tus tobill
os al deseo

si en realidad me amaste como se mueren los pájaros en el primer salto
y delineaste con tiza blanca mi recuerdo

si vuelves no me busques en la sombra cansada de un tranvía

llévate los guijarros blancos que arrojamos a la madrugada
guarda esa lujuria en un cajón sin fondo
y trágate la llave


Desnudos escénicos
CD. Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México.
Ediciones Zur. Mérida, Yuc. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario