lunes, 1 de junio de 2009

Santos días de literatura













Fernando J. Elizondo Garza

I. Anunciado como un retiro literario en un spa sin teléfono ni Internet ni televisión ni nada de comunicación globalizada, no dejaba de intrigarme quiénes dejarían sus vacaciones de semana santa-pascua para ir a leer y escuchar literatura centrada alrededor del tema del “Lugar Común” y de la poeta de claroscuros Alejandra Pizarnik, tema y homenaje del Encuentro de Escritores “Los Santos Días de la Poesía”, realizado en Jaumave, Tamaulipas, el 18 y 19 de abril de 2009.

II. Claro que las “grandes plumas nacionales” no estarían, pues dependen para su éxito comercial no tanto de escribir bien, que algunos sí lo hacen, sino de las relaciones públicas con los medios masivos y editoriales, que implican publicidad y mercado, los cuales en un retiro no florecerían, porque el comercio exige no invertir mucho tiempo al reportaje o la charla, pues sería ineficiente o improductivo.


III. Por supuesto que así fue, no había estrellas literarias, pero sí, afortunadamente, muchas en el cielo y éstas fueron más bellas acompañadas de una buena fogata, lecturas de obra y lo mejor de todo, mucha conversación entre los autores, pues fue un encuentro de escritores para escritores, lo que permite evitar muchos rituales relacionados con el público en general, la prensa, las autoridades y los comerciantes. Afortunadamente siempre habrá excelentes escritores que tienen tiempo para convivir y dejarse disfrutar la literatura de los demás.


IV. Esta convivencia tan natural y fluida se propició, primero, porque los asistentes a eso iban, a intercambiar obra y charla, a pasarla bien entre los pares, a alejarse de la cotidianidad y, segundo, porque los organizadores hicieron muy bien su trabajo y propiciaron el diálogo y la amistad.


V. La parte formal del evento, a ratos al aire libre, cuando no en palapas, se cumplió a pie juntillas: nadie faltó, todos presentaron su trabajo y la calidad fue de buena hacia arriba. Los más experimentados, con nivel internacional, mostraron que la calidad no está peleada con la modestia, y los más noveles, para algunos el primer encuentro al que asisten como ponentes, demostraron que toman en serio la literatura. En resumen, la parte formal cumplió cabalmente su objetivo de intercambio de ideas.


VI. En México hacen falta más encuentros con las características de éste, pero son difíciles de organizar, pues al alejarse de la componente económica alrededor de la literatura se dificulta el encontrar patrocinadores, de hecho cada asistente pagó sus gastos, y además no deja ganancia para los organizadores, que dedican su tiempo y esfuerzo al éxito del evento y que de hecho siempre terminan poniendo…


VII. Hay que felicitar a los organizadores por su valentía, empuje y capacidad de realización y hay que apoyarlos en sus futuros proyectos, pues el esfuerzo conjunto hará más fácil el camino, lo cual redundará en beneficio para la literatura mexicana en lo abstracto y, en lo concreto, en espacios de aprendizaje, comunicación y disfrute para los escritores, los cuales nunca estarán de más.


Monterrey, N.L., México
Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario