lunes, 1 de junio de 2009

¿El Dr. Jair en los santos días?

Por Jair García-Guerrero
Tengo el vano recuerdo de que yo fui. Estuve escuchando el tallereo de los poemas trágicos de un Sinnombre que hipnotizaba con una voz azul. Sus palabras ondulaban por el aire, y a mí sólo me traspasaban dejando una huella como si fuera arena de mar. A mi lado, ustedes preparaban ácidas o espejeantes críticas.
En realidad no recuerdo si fui o no, o si fue un sueño, o si hubo otros días livianos, alados y sagrados en otra vida...

Arte poética

Alejar los ojos de los intentos
del azar de acercarnos a la tierra.
El arte es caminar en otra tierra
con los ojos vencedores de intentos.

Hornear con los días el pan de la vida
eterna. Alejarlo de la carne
con que dicen que el Verbo se hizo carne
y hueso: el arte también da vida.

Ver en la vela un pábilo inerte,
un cabo, que con la poesía prende.
Con el arte de ser cabo se aprende
a ser vela, y honrar al Dios inerte.

Mirar la música que aquí se escribe
-en el papel, no ésta, que no alcanza.
Sentir que la conmoción nos alcanza
como al oído lo que Aquél escribe.

Hallar en el enjambre de las moscas
la silueta de una rosa invisible
y fresca. El arte es hacer lo invisible
tan real que sea atractivo hasta a las moscas.

Ver en la torta y el taco un símbolo
mortal. Ver que somos innecesarios.
Girar este esqueleto innecesario
a la inmortalidad del Gran Símbolo.



visita: www.drjair.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario