martes, 1 de septiembre de 2009

Los Santos días de la poesía o la Poesía de los santos









Jorge Melgoza



Parece que ya no hay locos, todo el mundo está cuerdo, horrible, monstruosamente cuerdo. En abril del año en curso, en la ciudad de Jaumave, Tamaulipas, se reunieron algunos poetas tamaulipecos a presentar su obra, la finalidad era la bohemia en un paraje de pájaros y piedras, alejados de toda modernidad urbana. Se hizo de manera independiente y con recursos propios de cada participante. Mis disculpas por no acudir a la invitación de Alba Celeste, por lo que me brincaré la parte de las cervezas, besos, abrazos y demás cosas poéticas.

Por inFernet se dieron cita los posteriores chismes que no deben faltar, ahora bien, es una tristeza darse cuenta que algunos dicen: “Encuentro de escritores”, y otros piensan en presupuesto, instituciones, mafia literal, (para que no se ofendan algunos literatos). ¿Acaso fue un convivio donde se fijaban quien iba a llegar en un BMW? ¿acaso un escáner de zapatos a peinado? A leyó mal. B se durmió. C pensó que todos estaban ebrios cuando él era el único. Y D, y E, y F no asistieron porque se creen de las altas esferas poéticas.

¡Mierda! ¿Dónde está la comunión por la Poesía misma?, ¿dónde se recuerda a Rimbaud y Verlaine, a los Beats, a los Confesionalistas, Contemporáneos? Claro, ahora sí les quedó grande, ¿verdad? ¿Por qué diferenciar con premios, becas, currículos? Dada la “civilización” así es como gira ésta máquina social, y si algunos lo ven malo, pregúntense si es como comprar manzanas cuando la pacha mama nos la da, sin precio alguno. Valerse de reconocimientos de forma inapropiada, señores, es más mierda.

Recordando a Antonio Cisneros en el bar frente a la Plaza de Armas de Tampico: “Los premios son para los poetas, no para la Poesía”. Y vates, ella sabrá elegir a sus hijos. Espero que los encuentros literarios no se den solamente en instituciones, sino en cualquier lugar donde se quiera consagrar a la Palabra. Mi buena vibra para el encuentro “Los santos días de la poesía”.

Salud.

Toluca, Estado de México.

1 comentario:

  1. MMMMMMM... HASTA DONDE MI MEMORIA ALCANZA (CONSIDERANDO QUE NO ES LO MISMO LOS TRES MOSQUETEROS)RECUERDO QUE COMO EL 95% DE LOS QUE ALLÍ ESTUVIMOS, LLEGAMOS UNOS ASUSTADOS POR LA NOVEDAD -YO- OTROS SIENDO ELLOS -LA MAYORÍA- Y SOLO HASTA DESPUÉS DEL DESPUÉS, LA REUNIÓN LEVANTÓ RONCHA... LO QUE ES NORMAL... LAS COSAS NECESITAN HACERSE PARA SER CRITICADAS, SINO... ¿CÓMO???? PERO HAY QUE TENER MUCHO VALOR DE TODO TIPO PARA ARRIESGARSE...

    SALUDOS Y FELIZ AÑO...

    ResponderEliminar