martes, 15 de junio de 2010

Una flor de su jardín

Mtra. Libertad García
Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana

"La poesía es una de las formas de que dispone el hombre moderno
para decir NO a todos esos poderes que, no contentos con disponer
de nuestras vidas; también quieren nuetras conciencias."
Octavio Paz



El morbo y la poesía


[...]


"Pero gracias a los cielos no todo es morbo y violencia, porque hay muchas personas que no se someten al mandato de los medios y van sembrando esperanza con sus acciones. El fin de semana lo confirmé en un encuentro inter nacional de poesía celebrado en Padilla, auspiciado por diversas instancias y organizado principalmente por escritores miembros de la sociedad civil. Con la participación de poetas mexicanos, sudamericanos y europeos, el encuentro que tuvo su clausura en el viejo casco de la escuela a la orillas de la presa, fue una celebración a la poesía que se significó por su desbordante vitalismo.

Voces en su mayoría jóvenes que dicen NO como quería Octavio Paz, a quienes a través del morbo y la violencia buscan someter sus conciencisas. Espíritus sensibles que exaltan con sus letras el amor a la vida y se cuestionan y nos cuestionan acerca de la esencial. La poesía que ilumina nuestro efímero paso por la vida y que al mismo tiempo nos acerca a lo eterno. Poesías que son un combate a vida con el arsenal de la inteligencia y la pasión de quienes saben que la palabra trasciendiente el tiempo y el espacio. Desde aquí, felicidades a Celeste Alba Iris por su esfuerzo personal y mi agradecimiento a todos los que asistieron al encuentro Los Santos Días de la Poesía, por recordarme, como decía Sabines que [este es el tiempo de vivir, el único]."



De la columna El Jardín de la Libertad, escrita por Libertad García de Danwing para el periódico El Diario de Ciudad Victoria, Tamps. Publicada el 13 de abril de 2010 en la sección Opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario